FUNGLODE, GFDD y el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY celebrarán un especial homenaje al pintor dominicano Tito Cánepa

La Galería de Arte de FUNGLODE albergará la exposición “Tito Cánepa: 60 años de reivindicación de la plástica dominicana en los Estados Unidos” y varios expertos en su obra participarán en un panel el 16 de abril, día de la inauguración de la muestra.

Tito Cánepa

(Santo Domingo, 03 de abril de 2008) La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), junto al Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY (City University of New York), rendirán el próximo 16 de abril un especial homenaje al pintor dominicano Tito Cánepa (San Pedro de Macorís, 1916), una de los artistas dominicanos más reconocidos en el mundo y una de las figuras más importantes de la diáspora.

Para tal fin, estas instituciones han organizado la exposición “Tito Cánepa: 60 años de reivindicación de la plástica dominicana en los Estados Unidos” y un panel que congregará en torno a la figura de este artista a varios expertos en su obra, entre ellos, a León David, poeta, ensayista y crítico cubano; y Danilo de Los Santos, investigador social dominicano. El panel contará con la participación especial de Eric Cánepa, hijo del pintor.

Sobre el artista

Tito Enrique Cánepa Jiménez representa un caso excepcional de emigrante dominicano que viajó a la ciudad de Nueva York a temprana edad, a finales de los años 30, se convirtió en un pintor consumado y ha permanecido allí desde entonces, sin perder su sentido de dominicanidad.

Muy joven, Cánepa se involucró en actos de rebeldía contra el régimen del dictador Trujillo, por lo que su familia decidió enviarlo a Puerto Rico y luego a la ciudad de Nueva York. Una vez allí, la memoria de la infancia en su país natal se convertirían en fuente de continua inspiración para el artista, que descubriría en esta gran metrópolis su vocación por la pintura. Tito Cánepa se convertiría en Nueva York en un artista consagrado, cuya curiosidad humanista le permitiría absorber la multiplicidad estética y las vibrantes corrientes intelectuales de la ciudad en el siglo XX, mientras estudiaba intensamente el arte clásico occidental.

En 1943 el crítico dominicano Rafael Díaz Niese catalogó a Tito Cánepa, Jaime Colson y Darío Suro como los tres pintores dominicanos de mayor arraigo; mientras, el historiador y crítico de arte norteamericano Edward J. Sullivan sitúa a Cánepa entre los modernistas latinoamericanos de la segunda generación que desfogaron en el arte en las décadas de 1930 y 1940.

Conforme a los especialistas en su vida y su obra, Tito Cánepa se convirtió en un artista dominicano ejemplar, cuyo amor por la estética anduvo de la mano de su intenso compromiso cívico como patriota dominicano y como ciudadano universal.

Valoraciones

“Para el Instituto de Estudios Dominicanos, el co-auspicio de esta exposición del más veterano de los artístas plásticos dominicanos residentes en los Estados Unidos hoy en día, es una razón de enorme regocijo y orgullo”, ha dicho Ramona Hernández, Directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, a la hora de referirse a la actividad. “Estamos seguros de que miles de dominicanos y dominicanas se sentirán orgullosos y orgullosas de ver el trabajo de toda una vida de uno de los nuestros por fin expuesto en la República Dominicana, como se merece”.

Fréderic Emam-Zadé, Director General de FUNGLODE, también ha valorado positivamente la iniciativa. “Los dominicanos y las dominicanas del exterior contribuyen mucho a la vitalidad y a la estabilidad de la República Dominicana, y uno de los aspectos, además del económico, que a menudo no se menciona es el impacto que tienen en nuestra cultura nacional”.

Además, el directivo de FUNGLODE ha manifestado la alegría de la entidad por la muestra que quedará inaugurada el 16 de abril. “Estamos extremadamente contentos de ser los anfitriones de esta exposición de la impresionante obra del señor Cánepa, hecha durante cinco largas décadas de esfuerzo creativo en Nueva York, que es el hogar de tantos dominicanos y dominicanas hoy en día”.

La exposición también ha sido saludada por. Natasha Despotovic, Directora Ejecutiva de la GFDD. “Estamos encantados de ser co-auspiciadores de esta exposición. Los dominicanos y las dominicanas de los Estados Unidos son no sólo un gran segmento de la población hoy en día en esta nación, sino que han estado realizando, y continúan realizando, una gran contribución a la grandeza del país. De eso trata la GFDD precisamente, de hacer conexiones y vínculos entre nuestros dos países, y un área de importancia es la de los intercambios culturales. Esta explosión de colores y de imágenes inolvidables que son las pinturas de Cánepa es un gran ejemplo de ese intercambio, y estamos felices de ayudar para que todos los dominicanos y dominicanas de la isla las puedan apreciarlas”.

Datos clave

* Fecha panel e inauguración exposición: 16 de abril del 2008
* Hora: 7:00 p.m.
* Lugar: Sede de FUNGLODE
* R.S.V.P.: 809-685-9966, ext. 2447

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.